Análisis de Puestos de Trabajo

El análisis de puestos es una herramienta primordial para la gestión de los recursos humanos. Para llevarlo a cabo, en un primer momento se elaborará el organigrama de la organización y el inventario de los puestos de trabajo actuales.

El objetivo dfel análisis de puestos es conocer y determinar los siguientes aspectos:

  • Denominación de los puestos.
  • Dotación actual de los puestos.
  • Localización en la estructura organizativa existente.
  • Delimitación de las áreas de actuación, competencias y funciones relevantes.
  • Ubicación de cada puesto de trabajo.

Asimismo, se procede a la codificación e inventariado de los puestos de trabajo existentes, lo que permitirá una planificación del trabajo posterior que lo haría más eficiente.

La recogida de información en esta fase del análisis de puestos es, en un primer momento, descendente. Es decir, se comienza entrevistando a los directivos y mandos de orden jerárquico superior, continuando con aquellos que les siguen en la jerarquía.

Sobre esta base se analizan los puestos presentes actualmente o de futura creación, reflejando la información sobre aquellos, a través de la Descripción de Puestos de Trabajo aplicada en cada puesto.

En cuanto a la metodología frecuentemente empleada en esta fase de recogida y sistematización de datos, se combinan distintas técnicas:

  • Cuestionario.
  • Entrevista en el puesto de trabajo.
  • Entrevista en grupo/Técnica de Grupo.
  • Entrevista con mandos y directivos.

Para el análisis de puestos se aplicarán unas u otras en función del puesto de trabajo estudiado en ese momento.

En cualquier caso la redacción de las descripciones se realizará tras haber consultado con el/la empleado/a que ocupe un puesto y su jefe inmediato.

Una vez redactada será presentada de nuevo a empleado y jefe para que efectúen las precisiones que consideren oportunas y elaborar la descripción final.

La recogida de información, en esta fase, será ascendente, es decir, el inicio se llevará a cabo partiendo de los puestos de menos nivel. Igualmente, se partirá de una Área concreta, abordando las demás sucesivamente.

Al final de esta fase del análisis de puestos se contará con un Catálogo de Puestos de Trabajo actualizado y suficiente para ser empleado para las funciones de gestión de recursos humanos.

0
  Artículos relacionados