Las funciones directivas han sido tratadas por la ciencia clásica del management como actividades agrupadas en ciertas tipologías. Un ejemplo de ello es la propuesta de Henri Fayol, para quien los directivos desarrollan cinco grupos de funciones: Planificación, Organización, Mando, Coordinación y Control.

Más adelante, los estudios sobre el trabajo directivo han desvelado que estas funciones normativas no son correctas.

Henry Mintzberg estudió las actividades que llevan a cabo los directivos. Concluyó que éstos desempeñan diez diferentes funciones directivas, que pueden ser agrupadas según se muestra en la figura siguiente.

Funciones Directivas

Los tres grupos de funciones se concretan en roles directivos específicos.

Funciones Directivas, según Mintzberg
Funciones Directivas, según Mintzberg

Funciones Interpersonales

Tres de las funciones directivas surgen directamente de la autoridad formal e implica relaciones interpersonales básicas.

  • Primero está el rol de cabeza visible. Se espera que los directivos desempeñen funciones que tienen una naturaleza simbólica. Acompañar a un ilustre visitante por las dependencias de la empresa; o representar a la organización en actos sociales y actividades institucionales.
  • Al ser el responsable de una unidad organizativa, el directivo ejerce el liderazgo sobre su equipo o departamento. O sobre toda la organización, según el nivel jerárquico que ocupe. Armoniza los objetivos individuales de su equipo, con los de la organización.
  • En este grupo, también se incluye el rol de enlace. El directivo el directivo establece relaciones al margen de la línea de mando formal. Gracias a ello, obtiene información útil para desplegar sus funciones.

Funciones informativas

Gracias a los contactos que establece, el directivo se erige como el centro de comunicación. Se comunica con los contactos, tanto externos como internos, disponiendo así de una red eficaz en nombre de su organización. Esto hace que, normalmente, sea la persona con más información sobre su unidad.

Los directivos, de cualquier nivel, deben comunicarse con los contactos internos y externos. Deben establecer una red de manera efectiva en nombre de su organización.

Estos roles informativos pueden caracterizarse como:

  • Como monitor de información, el directivo debe explorar continuamente el entorno obteniendo información. Esta información no discurre, necesariamente, por los canales formales. Al contrario, gran parte se obtiene mediante canales informales, generalmente de forma oral y de contenido diverso. Incluyendo rumores y especulaciones.
  • Como difusor, el directivo comparte información útil para su equipo y colegas.
  • En el rol de portavoz, el directivo representa a la organización. Traslada información y puntos de vista a agentes externos a su unidad y a su empresa.

Funciones Decisorias

Son cuatro las funciones directivas que giran en torno a la toma de decisiones:

  • Los directivos gestionan y controlan el cambio. Generan nuevas ideas; impulsan nuevos proyectos, los implementan y  supervisan. Manejan la cadencia de esos proyectos, adaptándolos al flujo temporal y a las condiciones cambiantes del entorno. En este sentido, adoptan un rol de emprendedor.
  • Como gestor de anomalías, realiza acciones en respuesta a problemas no previstos con anterioridad.
  • En el papel de asignador de recursos, el directivo es responsable de asignar recursos humanos, materiales y económicos. Asimismo, autoriza las decisiones importantes antes de que sean puestas en práctica.
  • Finalmente, está el papel de negociador, ejercido cuando se es responsable de discutir y negociar con otras unidades o agentes, de dentro y fuera de la organización.

Administración Pública, Calidad, Gestión de las Personas, Buen Gobierno Local

Visite nuestro sitio y conozca nuestros Servicios

www.aiteco.es

You have Successfully Subscribed!

Pin It on Pinterest

Share This