Roles en un Equipo de Trabajo

Atender correctamente a los roles en un equipo de trabajo, a las responsabilidades y funciones de las figuras que intervienen en el trabajo de equipo, es una de las claves para conseguir que los equipos sean eficaces.

En un equipo de trabajo pueden, genéricamente, distinguirse tres componentes, cuyas responsabilidades han de ser correctamente delimitadas:

  • Líder del equipo.
  • Miembros del equipo.
  • Facilitador, o Asesor, del equipo.

De forma previa a la definición de los roles en un equipo de trabajo, es conveniente delimitar la figura del facilitador o asesor del equipo. El asesor es un consultor externo al equipo, que está especialmente entrenado en métodos y técnicas que incluyen el proceso de grupo, herramientas de análisis y solución de problemas y comunicación.

El proceso del trabajo en equipo no es fácil de gestionar, requiriendo habilidades y experiencia que son aportadas en principio por el asesor. Posteriormente y a medida que el equipo, y su líder especialmente, va adquiriendo competencias de dirección de equipos de trabajo y experiencia en su aplicación, el facilitador o asesor desvanece gradualmente su función hasta que es asumida completamente por el líder el equipo.

Roles en un Equipo de Trabajo: Responsabilidades del Líder

El liderazgo en el equipo es un elemento fundamental para el éxito de éste. Es habitual que el liderazgo sea ejercido por una persona que posea autoridad formal ante los miembros del grupo, si bien esto dependerá del tipo de equipo de trabajo.

  • Planear y organizar las actividades del equipo.

El líder planea y organiza las actividades del equipo de trabajo. Esto incluye la programación y dirección de las reuniones, la gestión o asignación de las tareas administrativas que deriven del trabajo propio del grupo y la preparación y supervisión de los informes y presentaciones.

  • Mantener al equipo centrado en los objetivos.

El líder hace que el quehacer del equipo no se desvíe de la meta. Corrige cualquier desviación respecto al proyecto de trabajo propiciando la máxima eficiencia, es decir, que las actividades realizadas obtengan resultados relevantes para la consecución de los objetivos.

  • Coordinarse con el facilitador del equipo.

Como se ha mencionado, en ocasiones se cuenta con un facilitador que le ayuda a iniciar el proceso de equipo, y que capacita a sus miembros en dinámicas de grupo y técnicas de análisis. El líder debe coordinarse con este asesor, reuniéndose antes y después de las reuniones para preparar el trabajo y generar soluciones a problemas que hayan surgido.

  • Promover el trabajo en equipo.

El líder debe fomentar que se trabaje en equipo, fomentando el espíritu de cooperación, proporcionando su conocimiento sobre el proceso de desarrollo del equipo y permitiendo a los miembros desarrollar y demostrar sus habilidades y competencias en general.

  • Establecer canales de comunicación.

Un buen líder debe estar dispuesto a escuchar las sugerencias que surjan, estimulando y estableciendo canales de comunicación entre los miembros del equipo.

  • Entrenar y generar confianza.

Un líder exitoso optimiza el potencial de cada uno de los miembros del equipo, ayudándoles y entrenándoles. Hace así posible la aparición de un clima de confianza en el seno del grupo.

Roles y Responsabilidades del Facilitador, o Asesor

  • Actuar como consultor externo del proceso.

El asesor es un consultor externo al equipo, que está especialmente entrenado en métodos y técnicas que incluyen el proceso de grupo, herramientas de análisis y solución de problemas y comunicación.

  • Centrar el proceso de trabajo en equipo.

El asesor se ocupa de centrar el trabajo de los miembros de equipo, preocupándose más por cómo se toman las decisiones que sobre qué decisiones se discute. Procura que la actividad de los miembros se ajusten a las tareas e interviene cuando el proceso de comunicación tiene dificultades para desarrollarse correctamente. Trabaja como un observador imparcial, haciendo que todos los miembros participen en el proceso del equipo.

  • Formar y guiar al equipo.

Instruye y guía al equipo en los métodos y técnicas para analizar y resolver problemas, tomar datos sobre las cuestiones que intentan resolver y participar y dirigir las reuniones.

  • Desarrollar el proceso de equipo y las habilidades de sus miembros.

Tanto el asesor como el líder del equipo, son responsables del desarrollo de las habilidades y competencias de los miembros del equipo y de la planificación del trabajo realizado en el mismo. Ambos, asesor y líder, necesitan aprender y practicar una amplia variedad de técnicas que permitan controlar a los participantes dominantes, las disgresiones del grupo, así como estimular a la participación a aquellos más remisos para intervenir.

  • Colaborar con el líder del equipo.

El asesor desarrolla su trabajo en coordinación permanente con el líder del equipo, trabajando con éste entre las reuniones para discutir las tareas individuales, las sugerencias del equipo y sus decisiones.

  • Permitir que el líder del equipo asuma gradualmente sus funciones.

El líder del equipo asume gradualmente las funciones del asesor a medida que aquel demuestra que ha aprendido los métodos y técnicas que es necesario poner en juego durante el desarrollo del trabajo de equipo.

Roles en un Equipo de Trabajo

 

Al definir los roles en un equipo de trabajo hay que tener en cuenta que los del asesor y del líder cambian a medida que transcurre el tiempo. En cada reunión, el asesor del equipo deberá estar presente. Sin embargo, el rol de esta figura disminuye a medida que el proyecto avanza. El asesor está allí para entrenar y asistir al equipo. Cuando el proyecto progresa, el líder asume gradualmente las responsabilidades como facilitador y entrenador.

Roles y Responsabilidades de los Miembros del Equipo

En cuanto a los roles en un equipo de trabajo, sus componentes deberán considerar de alta prioridad sus propias responsabilidades y tareas en el equipo. En contrapartida para este compromiso, los líderes deben ajustar la carga de trabajo de los miembros de manera que sea posible su participación efectiva en el equipo. Sus responsabilidades son:

  • Estar presentes en el equipo por su relación con la mejora a realizar.

Para que los equipos realizan su función efectivamente, los líderes deben prestar especial atención a la selección de las personas que conformarán el grupo de trabajo.

  • Compartir conocimiento y experiencia.

Los integrantes del equipo facilitan su conocimiento, ideas  y experiencia en el tema para analizar e implementar los cambios oportunos que consigan una mejora.

  • Comprender las metas a alcanzar.

Deben tener disposición para entender completamente las metas propuestas y aprender para que sus aportaciones sean valiosas.

  • Asistir a todas las reuniones.

Todos los miembros tienen la responsabilidad de asistir a las reuniones convocadas. Esta es una de las normas básicas del equipo.

  • Considerar la participación en el equipo como parte de su trabajo.

Es necesario que los miembros del equipo comprendan que el trabajo que realizan en el mismo forma parte de su trabajo y que no es un trabajo adicional. En este sentido, la organización tendrá esto en cuenta, de manera que no se sobrecargue a los miembros del grupo.

En buena medida esta descripción de roles en un equipo de trabajo constituyen parte de las “normas básicas del equipo”, que deben ser claramente establecidas para propiciar un buen desarrollo del proceso de equipo.

0
  Artículos relacionados