El Diagrama Causa Efecto de Ishikawa, conocido también como diagrama de “espina de pescado” fue ideado por Kaoru Ishikawa. Se aplicó por primera vez (en todos sus procesos) por la Kawasaki Iron Fukiai Works, en 1952. De las siete herramientas básicas de la calidad, es la única de naturaleza no estadística.

Este diagrama es utilizado con frecuencia en conjunción con el análisis de Pareto, que a su vez  ayuda a determinar las causas potencialmente “vitales”, y que serán objeto de un estudio más pormenorizado mediante el diagrama de Ishikawa. En su base está la idea de que un problema puede estar provocado por numerosas causas, contrarrestando la tendencia a considerar una sola de ellas.

Ventajas

  • Centra al equipo de trabajo en el contenido de un problema, dejando al margen consideraciones sobre su evolución y los posibles intereses de los miembros del equipo.
  • Dirige los esfuerzos del equipo hacia las causas que originan el problema.
  • Proyecta el conocimiento del equipo, en su conjunto, facilitando el compromiso de sus integrantes con las conclusiones y soluciones que se propongan.
  • Posibilita el análisis de las causas potenciales de un efecto deseado, facilitando la toma de decisiones sobre qué hacer para alcanzar un objetivo.

Utilidades

  • Identificar las causas – raíz, o causas principales, de un problema.
  • Identificar las causas potenciales de un efecto deseado.
  • Clasificar y relacionar las interacciones entre factores que están afectando al resultado de un proceso.
  • También facilita que el equipo de trabajo se centre en la discusión, enfocándola en los aspectos relevantes de un problema.

El diagrama también puede ser utilizado en un sentido positivo, es decir, para analizar los factores que llevarían a un efecto deseable.

Pasos a seguir para la construcción del Diagrama Causa Efecto de Ishikawa

1. Definir el efecto o resultado a analizar.

En primer lugar, se define, en términos operativos, el efecto o resultado a analizar. La definición debe estar hecha en términos operativos. Estos serán lo suficientemente específicos para que no existan dudas sobre qué se pretende. De este modo, se asegura que el efecto a analizar se comprenda por los miembros del equipo.

2. Situar el efecto o característica a examinar en el lado derecho de lo que será el diagrama.

En éste debe aparecer, al menos, una breve descripción del efecto.

3. Trazar una línea hacia la izquierda, partiendo del recuadro

4. Identificar las causas principales que inciden sobre el efecto.

Éstas serán las ramas principales del diagrama causa efecto de Ishikawa. Constituirán las categorías bajo las cuales se relacionarán otras posibles causas.

Las categorías habitualmente empleadas son:

  • 3 M’s 1P: Maquinaria, Materiales, Métodos y Personal.
  • 4 P’s: Personas, Políticas, Procedimientos y Planta.
  • Medio. Categoría potencialmente utilizable y que se refiere al entorno en que se sitúa el problema.

5. Situar cada una de las categorías principales de causas en sendos recuadros conectados con la línea central.

6. Identificar, para cada rama principal, otros factores específicos que puedan ser causa del efecto.

Estos factores formarán las ramas de segundo nivel. A su vez, éstas podrán expandirse en otras de tercer nivel, y así sucesivamente. Para esta expansión recurrente, se emplean series de preguntas iniciadas con: ¿Por qué? Asimismo, para desplegar las ramas y sus distintos niveles, puede utilizarse el método de la tormenta de ideas.

7. Verificar la inclusión de factores.

Así mismo, será preciso revisar el diagrama para asegurar que se han incluido todos los factores causales posibles.

8. Analizar el diagrama.

Finalmente, el análisis debe ayudar a identificar las causas reales. Un diagrama causa efecto de Ishikawa identifica únicamente causas potenciales. Por tanto será preciso llevar a cabo una toma de datos posterior, y su pertinente análisis, para llegar a conclusiones sólidas sobre las causas principales del efecto. En esta fase posterior, el diagrama de Pareto puede ser utilizado como valiosa herramienta.

http://www.aiteco.com/wp-content/uploads/2016/06/C_Efcto.jpg

causa efecto

Ejemplo completo de desarrollo del Diagrama Causa-Efecto, en este artículo

Ejemplo de aplicación del Diagrama de Ishikawa a un efecto positivo, en este artículo


Share This