Modelos de Excelencia en Latinoamérica (IV): Países Andinos

Excelencia y Calidad en la gestión en los Países Andinos (Colombia, Perú, Ecuador y Bolivia) está impulsada por los respectivos premios nacionales que, generalmente, cuentan con modelos de excelencia sobre la base de los cuáles se evalúan las candidaturas a dichos premios.

En Ecuador, la Corporación Ecuatoriana de la Calidad Total entrega anualmente el Premio Nacional a la Calidad. No cuenta con un modelo propio, actuando según los parámetros del modelo Malcom Baldrige.

Modelo Calidad Democrática

BOLIVIA: MODELO BOLIVIANO DE EXCELENCIA

 

El Modelo Boliviano de Excelencia es el referente de evaluación de las Unidades Productivas participantes en el Premio Nacional a la Excelencia para el Vivir Bien. Mediante la identificación de puntos fuertes y áreas de mejoras permite seleccionar y desarrollar planes de mejora. Los criterios del Modelo son:

1. Liderazgo y Estilo de Gestión.
2. Política y Estrategia.
3. Desarrollo del Talento Humano.
4. Recursos y Asociados.
5. Clientes.
6. Resultados de Clientes y Usuarios.
7. Resultados del Desarrollo del Talento Humano.
8. Resultados de Sociedad.
9. Resultados Globales.

Modelo-Boliviano-de-Excelencia

COLOMBIA: MODELO DE EXCELENCIA PARA ORGANIZACIONES DE CLASE MUNDIAL

Este modelo de gestión es la base sobre la que se evalúan las candidaturas al Premio Colombiano a la Calidad de la Gestión, creado en el año 1975.

El Premio cuenta con distintas categorías según el tipo de organización: Pública, Grande, Mediana, Micro y Pequeña y Recientemente Formalizada. De este modo el Modelo de Excelencia dispone de dos guías diferenciadas:

  • Organizaciones Grandes, Medianas y Públicas
  • ­Organizaciones Pequeñas, Microempresas y Empresas Recientemente Formalizadas

En el esquema del modelo destacan tres elementos que circunscriben a cada organización: Entorno – Relaciones – Retos

Los criterios de referencia para que una organización se autoevalúe (o sea evaluada para el Premio Colombiano a la Calidad de la Gestión difieren en función del tipo de organización, de acuerdo con las dos guías mencionadas anteriormente:

Así, para Organizaciones Grandes, Medianas y Públicas los criterios se presentan con diversos subcriterios, cada uno con una puntuación (o ponderación) asignada, hasta sumar un total de 1.000 puntos. Para el caso de Organizaciones Pequeñas, Microempresas y Empresas Recientemente Formalizadas, no se indican subcriterios

Los criterios del Modelo, con sus respectivas puntuaciones, son:Colombia_Excelencia

1. Estrategia y gestión estratégica (100).

2. Liderazgo (60).

3. Gestión del talento humano (70).

4. Gestión de clientes y mercados (80).

5. Gestión de procesos (100).

6. Administración de información (60).

7. Gestión del conocimiento y la innovación (70).

8. Responsabilidad social (60).

9. Resultados (400).

 

La evaluación de las candidaturas del Premio en el marco del Modelo de Excelencia para Organizaciones de Clase Mundial se efectúa bajo la referencia del ciclo PDCA (Planificar-Hacer-Verificar-Actuar correctivamente.

Otros tres factores para evaluar la gestión de las organizaciones son: enfoque, implementación y resultados, en la línea propia de otros grandes modelos de excelencia.

Las organizaciones que concurren al Premio, en cualquiera de sus categorías, deben realizar una reflexión sistemática que les permita identificar fortalezas y oportunidades de mejora y, en consecuencia, desarrollar acciones de mejora e innovación en su gestión.

Por tanto, si bien el Modelo es la base para la evaluación de las candidaturas al Premio Colombiano de Calidad en la Gestión, puede ser utilizado por una organización para autoevaluar su gestión y mejorarla, independientemente de que decida postularse.

PERÚ: MODELO DE EXCELENCIA EN LA GESTIÓN

El Premio Nacional a la Calidad del Perú utiliza el Modelo de Excelencia en la Gestión para la evaluación de las candidaturas en sus diferentes categorías: Producción, Comercio y Servicios y Sector Público.

El Modelo está fundamentado en el Malcolm Baldrige, con el que comparte tanto los valores centrales y conceptos como los criterios y subcriterios, así como los puntajes de cada uno de ellos.

Valores Centrales y Conceptos:

  • Liderazgo visionario.
  • Excelencia orientada al cliente.
  • Aprendizaje personal y organizacional.
  • Valoración del personal y de los socios.
  • Agilidad y flexibilidad.
  • Orientación hacia el futuro.
  • Gestión de la innovación.
  • Gestión basada en hechos.
  • Responsabilidad social.
  • Orientación a resultados y creación de valor.
  • Perspectiva de sistema.

Perú Calidad

Al igual que su homólogo norteamericano, el Modelo peruano utiliza un sistema de evaluación sobre dos dimensiones: Procesos y Resultados.

Los cuatro factores aplicados para la evaluación de los procesos son:

  • Enfoque (E).
  • Despliegue (D).
  • Aprendizaje (A).
  • Integración (I).

Los resultados son evaluados atendiendo a:

  • Nivel (N).
  • Tendencia (T).
  • Comparaciones (C).
  • Integración (I).

La aplicación del Modelo de Exclencia en la Gestión permite determinar las fortalezas de la oportunidades de mejora, orientando así los esfuerzos de planificación.

NOTA: Si detecta algún error u omisión, por favor hagánoslo saber mediante nuestro formulario de contacto.

0
  Artículos relacionados