fbpx

Las hojas de comprobación (también llamadas “de verificación”, “de control” o “de chequeo”) son impresos con formato de tabla o diagrama, destinados a registrar datos relativos a la ocurrencia de determinados sucesos, mediante un método sencillo.

Esta técnica de recogida de datos se prepara de manera que su uso sea fácil. Que no interfiera lo menos posible con la actividad de quien realiza el registro. En la mejora de la Calidad, se utiliza tanto en el estudio de los síntomas de un problema, como en la investigación de las causas o en la recogida y análisis de datos para probar alguna hipótesis.

Las hojas de comprobación centran la atención en los hechos. Es decir, objetiva un problema sobre la base de datos que ofrezcan una perspectiva realista.

Los datos a coleccionar pueden ser de muy distinta naturaleza, así como los fenómenos a estudiar. Los tipos de formatos de hojas de comprobación también pueden ser muy diversos, de modo que se ajusten al problema o hipótesis a analizar.

Ventajas

  • Facilita el registro de datos de forma fácil y comprensible.
  • Supone poca interferencia con la actividad habitual de quien realiza el registro.
  • Permite que los patrones de comportamiento de un fenómeno se visualicen rápidamente.
  • Centra al equipo en los hechos, en lugar de en las opiniones.

Utlidades

  • Estudiar los síntomas de un problema.
  • Investigar las causas de un problema.
  • Analizar datos para probar alguna hipótesis.

Fases de Aplicación de las Hojas de Comprobación

1. Determinar el objetivo.

En primer lugar, se define el objetivo de la observación. Para ello ha de enunciarse de manera clara e inequívoca. Por ejemplo, verificar la distribución de un proceso, revisar defectos y/o errores, contar la frecuencia en la ocurrencia incidencias…

2. Definir el modo en que se llevará a cabo el registro.

En este paso se establece quién efectuará el registro, cómo y dónde, si se registrarán todas las ocurrencias o se realizará un muestreo,…

3. Diseñar la hoja de comprobación.

La hoja de comprobación ha de permitir que el registro de datos sea sencillo, que la situación registrada pueda entenderse con inmediatez y que los datos no presenten dificultad para ser procesados.

4. Tomar datos.

Una vez diseñada la hoja de comprobación se procede a iniciar la toma de datos.

Hojas de Comprobación

A continuación se presenta un formato de hoja de comprobación. En este caso, destinado a obtener datos sobre las incidencias informadas en la vía pública según el distrito de la ciudad.

Pin It on Pinterest

Share This