cómo hablar en público

Comportamiento Telefónico: Claves en la Atención Excelente

por | 18-09-2018 | Calidad en la Atención Telefónica, La Calidad en la Atención al Cliente

Última actualización:
22-11-2023

El comportamiento telefónico es un factor clave para conseguir una atención telefónica de calidad.

Aplicar habilidades telefónicas efectivas genera una imagen positiva de la organización. Cuando todo el personal utiliza sistemáticamente protocolos telefónicos apropiados, se incide de forma significativa en en la satisfacción del cliente.

Ya que el proceso de comunicación está afectado por la existencia de un único canal para la transmisión del mensaje, es necesario cuidar especialmente un grupo de componentes que mejorarán la comunicación con el cliente.

Estos son:

  • Voz
  • Capacidad de escucha.
  • Actitud ante el teléfono.

La Voz en el Comportamiento Telefónico

Cada vez que usted recibe una llamada telefónica, está representando a la organización, y lo está haciendo mediante su voz, que es lo primero que percibe la otra persona. Por tanto, la inflexión y tono de voz que usted emplee serán de gran importancia. No en vano, el tono de voz transmite actitudes.

Pues bien, en la comunicación telefónica, la voz se convierte en algo fundamental al existir sólo un canal para transmitir los mensajes. Al ser el único, la persona que escucha estará más concentrada en la voz del emisor, siendo más receptiva al tono utilizado. Por tanto, durante la conversación telefónica, usted tiene que lograr reflejar amabilidad, confianza e interés.

Amabilidad

Su actitud y estado de ánimo se transmiten por el teléfono. La mejor forma de comunicar simpatía y amabilidad es sonriendo. Aunque desde el otro lado de la línea no le vean sonreír, lo notarán.

Confianza

Que percibirán mediante el matiz de su voz. Hable con seguridad y transmita lo que usted conoce sobre aquello que le preguntan. Si tiene dudas, pase la llamada a otra persona con más conocimiento al respecto o comprométase a responder con seguridad en un contacto posterior. Esto es mejor que dudar y no dar una respuesta concreta.

Interés

Perciba al otro como una persona, no como una voz lejana. Aquí es perfectamente aplicable la actitud de personalización del contacto.

Componentes de la Atención Telefónica
Componentes de la Atención Telefónica

Capacidad de Escucha

Si ya es importante en el contacto “cara a cara”, en la interacción telefónica lo es más, si cabe. Piense en que lo que escucha es la única fuente de información que tiene, por tanto, es preciso estar concentrado en lo que le dicen.

La escucha deberá ser activa, es decir, que la otra persona compruebe y se convenza de que usted realmente le está escuchando. Deberá dar señales de ello, utilizando frases como: “Sí…”, “Entiendo…”, “Ya veo…”, “Por supuesto”, etc.

Actitud para un Comportamiento Telefónico de Calidad

El comportamiento telefónico no se circunscribe solamente a la voz y a la capacidad de escucha. No nos ven, pero nos pueden imaginar, y hasta acertar gracias a una serie de señales casi imperceptibles que se deslizan durante la conversación telefónica.

A continuación, se mencionan algunos comportamientos que acompañan a la conversación y que mejorarán la eficacia del proceso de comunicación.

Mantener una postura erguida

Una posición “decaída” hace que la voz sea percibida también como “decaída”.

Sonreír

En el comportamiento telefónico, es el mejor modo de transmitir simpatía y amabilidad, ya que cambia la tonalidad de la voz positivamente. Por otra parte, quien sonríe al atender el teléfono se siente más relajado, y quien escucha, también.

Hablar más lentamente

En una conversación “cara a cara” se cuentan con más canales de comunicación. Telefónicamente, la palabra es fundamental, por ello hay que reducir la probabilidad de que algunas palabras no sean escuchadas correctamente: Lo mejor es hablar despacio, mejorando la dicción todo lo que se pueda. Además, hablar deprisa transmite impaciencia y falta de interés.

No gritar

Aunque la otra persona esté lejos, no es necesario elevar la voz. Además, si se grita ¿qué se transmite a las personas que están en nuestro entorno físico (como otros clientes) y que nos están observando?

Eliminar los ruidos

Evidentemente, aquellos que estén en nuestra mano. Ruido de papeles o golpecitos con el bolígrafo pueden molestar a algunas personas.

Centrarse en la conversación

Hace posible alcanzar una mayor comprensión de la situación y se transmite interés a la otra persona. Es francamente molesto oír como el interlocutor habla con otros en algún momento mientras nos dirigimos a él. O interrumpe su locución para hacer un comentario a otra persona.

No hacer movimientos bruscos

Los oirá la otra persona. Si estamos haciendo algo simultáneamente a conversar por teléfono, es posible que lo detecte.

Demostrar interés por el interlocutor

Como la mejor manera de personalizar la atención telefónica.

No dejar nunca a nadie “en espera” durante más de 30 segundos

Se provoca una sensación de abandono o de duda. Por tanto, renueve la atención antes de superar ese intervalo. Recuerde al cliente que seguimos en línea; que continuamos atendiéndole.

En el caso de que usted, antes de dar una respuesta a la petición del cliente, necesite hacer una consulta que le va a llevar tiempo, indíquele que llame más tarde, cuando estime que va a tener los datos que necesite.

También puede usted ofrecerse a llamar al cliente. Ese ofrecimiento enriquecerá el servicio, le aportará más calidad.

Otros artículos que te pueden interesar:

Módulo 4: Resolución de Situaciones Conflictivas

Módulo 4: Resolución de Situaciones Conflictivas

En ocasiones se producen situaciones conflictivas con el cliente que, bien manejadas, pueden convertirse en una oportunidad para fidelizarlo. Es decir, para mantenerlo como cliente de la empresa. Es lo que se denomina el “momento de la verdad”. Sin embargo, este cliente puede perderse si la situación no es abordada correctamente. En este módulo se […]