Los equipos eficaces tienen ciertas características. Para que un grupo de personas sea considerado un equipo es preciso que se tenga un objetivo común.

También, que se pretenda el alcance de las metas cooperando y ayudándose mutuamente. No hay equipo sin meta compartida.

Para comprender suficientemente esta idea, identifiquemos lo que parecen ser las características de un equipo de trabajo eficaz.

Características de los Equipos Eficaces

Liderazgo

En primer lugar, los líderes de los equipos eficaces deben ser entrenadores. El buen liderazgo hace posible que las personas realicen su trabajo con orgullo. Los líderes no hacen las cosas a su gente; hacen las cosas con su gente. Saben escuchar y se ganan el respeto de los demás.

Al mismo tiempo, tienen un profundo conocimiento que les permite dirigir. Un buen líder posee la visión de hacia dónde se dirige la organización. Así, ha de ser capaz de comunicar a su equipo las metas de la organización, de este modo los esfuerzos estarán orientados hacia la dirección correcta.

También ejerce un liderazgo inspirador, confiando en las capacidades de los miembros del equipo para conseguir metas ambiciosas. Al respecto, un buen enfoque de liderazgo es que representa el liderazgo transformacional.

Recomendación


Como líder, usted ha de crear un plan para el equipo que alinee su trabajo con los objetivos estratégicos de la organización.

Metas específicas, cuantificables

Se trata de una idea fundamental: Sin meta, no hay equipo.

¿Por qué es importante para un equipo tener un propósito, una meta? Porque ayuda a sus miembros a saber hacia dónde van. Les proporciona una dirección.

Un equipo tendrá más probabilidad de alcanzar el éxito en la medida en que todos sus componentes conozcan y comprendan su propósito y metas. De existir confusión o desacuerdo, el éxito del equipo será más difícil de conseguir.

Por otra parte, los objetivos han de estar definidos en términos específicos, huyendo de la ambigüedad. Consulte nuestro artículo sobre los objetivos SMART para saber cómo formularlos.

Características de los Equipos Eficaces
Características de los Equipos Eficaces

Respeto, compromiso y lealtad

El respeto mutuo entre los miembros del equipo es otra característica de los equipos eficaces. También existirá disposición a hacer un esfuerzo extra si está presente la lealtad y el compromiso con las metas.

Comunicación eficaz

De hecho, son numerosas las investigaciones que demuestran que este es el problema principal que perciben las personas actualmente. El líder y los miembros del equipo deben intercambiar información y retroalimentación.

Por tanto, es necesario que se pregunten: ¿Cómo lo estoy haciendo? ¿Qué es correcto y qué es incorrecto? ¿Cómo lo puedo hacer mejor? ¿Qué se necesita para hacer mejor el trabajo?

Recomendación


En el papel de líder de un equipo, procure un clima que estimule una comunicación abierta. Potenciará así la sinergia positiva del equipo y mejorará la calidad del trabajo y de las decisiones.

Pensamiento positivo

Relacionado con el punto anterior. En un equipo se ha de permitir que las ideas fluyan libremente. Esto quiere decir ninguna idea debe ser criticada.

Las nuevas ideas son bienvenidas y el hecho de asumir riesgos ha de valorarse y estimularse. Por consiguiente, los errores deben ser vistos como oportunidades de crecimiento y aprendizaje, no como ocasiones para la censura y la reprensión.

Recomendación


Libere el flujo de ideas. Las ideas no son criticadas, son bienvenidas.

Aprendizaje y Mejora

¿Hay progreso? ¿Cómo lo estamos haciendo? Debe obtenerse retroalimentación sobre el resultado del trabajo realizado por el equipo.

Esta retroalimentación permitirá rectificar cuando se detecte que no se está en la dirección correcta. Por otra parte, el líder del equipo deberá reconocer los esfuerzos realizados, alabar cuando se está trabajando bien y redirigir cuando no es así.

Reconocimiento

El reconocimiento es un motivador clave. A la mayoría de las personas no nos importa asumir trabajo adicional, siempre y cuando sea desafiante, no degradante. Y seamos reconocidas por ello.

El reconocimiento puede ser tan sencillo como recibir un comentario verbal positivo, teniendo la oportunidad de informar a la Dirección sobre los resultados del equipo, mediante una visita de los jefes u obteniendo un premio. En definitiva, el equipo debe ser reconocido por sus esfuerzos y resultados.

Valoración del trabajo en equipo

Los equipos más eficaces son aquellos cuyos miembros comprenden los principios asociados al trabajo en equipo. Ellos y ellas aprecian sus beneficios tanto para los componentes del equipo como para la organización.

Conciencia del entorno

Finalmente, un equipo no puede funcionar bien si se encuentra aislado. Ha de ser consciente de lo que sucede a su alrededor, de los procesos y sistemas que le rodean.

Tenga en cuenta que el equipo está integrado en una organización mayor que ejerce su influencia sobre el grupo. También el equipo puede afectar a la organización. Por ello es necesario tener conciencia del entorno, cómo se interactúa con la organización y con otros equipos.

Administración Pública, Calidad, Gestión de las Personas, Buen Gobierno Local

Visite nuestro sitio y conozca nuestros Servicios

www.aiteco.es

You have Successfully Subscribed!

Pin It on Pinterest

Share This