La mejora de la calidad puede definirse como el logro de un nivel de rendimiento superior al existente anteriormente. La mejora puede aplicarse a las características de calidad, de un producto o de un servicio, en sí mismas o a la reducción de errores y defectos. Las...
Diferencia entre Plaza y Puesto en la Administración Local
La diferencia entre plaza y puesto es un tema que a menudo genera confusión en el ámbito de la Administración Pública, ya que ambos términos están relacionados, aunque no son equivalentes. En este artículo, explicamos cómo las plazas se refieren a la clasificación...
Cómo Diseñar una Sesión de Formación
Diseñar una sesión de formación correctamente es imprescindible para asegurar que los participantes alcancen los objetivos de aprendizaje. Ya se trate de un curso corto o de un programa de varias sesiones, la planificación y ejecución de cada parte es fundamental para...
Reclutamiento de Personal: Clave en la Selección de Personas
El reclutamiento de personal comporta un conjunto de procedimientos que tienden a atraer candidatos potencialmente calificados y capaces de ocupar cargos dentro de la organización.
Básicamente es un sistema de información, mediante el cual la organización divulga y ofrece al mercado de recursos humanos oportunidades de empleo que pretende cubrir.
Para ser eficaz, el reclutamiento debe atraer un contingente de candidatos suficiente para abastecer adecuadamente el proceso de selección.
El reclutamiento empieza, a partir de los datos referentes a las necesidades presentes y futuras de los recursos humanos de la organización. En las actividades relacionadas con la investigación e intervención sobre las fuentes capaces de ofrecer a la organización un número suficiente de personas. Entre ellas, posiblemente seleccionará las necesarias para la consecución de sus objetivos.
En síntesis, es una actividad que tiene por objeto inmediato atraer candidatos, para seleccionar los futuros participantes de la organización.
El reclutamiento de personal puede ser interno o externo.
Reclutamiento de Personal Interno
Cuando, existiendo determinado puesto, la empresa trata de cubrirlo mediante la promoción de sus empleados (movimiento vertical), o transferirlos (movimiento horizontal). Incluso transferirlos con promoción (movimiento diagonal).
Puede incluir:
- Transferencia de personal.
- Promociones.
- Transferencias con promoción de personal.
- Programas de desarrollo de carrera.
Reclutamiento de Personal Externo
En este caso, el reclutamiento se produce cuando, habiendo determinado la vacante, se pretende cubrirla con candidatos externos. Estos son atraídos mediante la aplicación de diversas técnicas de reclutamiento.
Así, el reclutamiento externo recae sobre candidatos potenciales, disponibles o colocados en otras organizaciones. Puede involucrar una o más de las siguientes técnicas:
- Consulta a Base de Datos de candidatos que se presentaron espontáneamente o en otros reclutamientos.
- Presentación de candidatos por parte de los empleados de la empresa.
- Contactos con sindicatos y otras organizaciones laborales.
- Contactos con universidades.
- Escuelas, asociaciones estudiantiles.
- Directorios académicos.
- Centros de integración empresa-universidad.
- Conferencias y charlas en universidades y escuelas.
- Colegios profesionales.
- Contactos con otras empresas que actúan en el mismo mercado, en términos de cooperación mutua.
- Viajes para reclutamiento en otras ciudades.
- Anuncios en sitios web y revistas especializadas en el sector de trabajo del puesto seleccionar.
Pautas para la Redacción de Anuncios
A modo de resumen, diremos que en todo anuncio se ha de procurar respetar los siguientes puntos:
- Contenido claro, bien redactado, fácil de leer y que indique apropiadamente los requisitos que se exigen.
- Que sea llamativo y destaque.
- Con un estilo personal, dirigiéndose a los candidatos con corrección y tratándolos como personas.
- Que sea selectivo, de forma tal que descarte a los aspirantes que no reúnen los mínimos fijados. A la vez, que impulse a presentarse a los que sí los cumplen.
- Atractivo y que motive al candidato, creando el deseo de optar al puesto de trabajo.
Los Medios Sociales en el Reclutamiento de Personal
La utilización de redes sociales como Facebook, Twitter, LinkedIn, Pinterest, etc., puede ser muy eficaz para el reclutamiento de personal.
Las redes sociales pueden ser medios muy económicos, de costo muy bajo, en comparación con otros tipos de herramientas.
Por ejemplo, crear una página de Facebook de la empresa para difundir los puestos vacantes y explicar las oportunidades de carrera es una buena alternativa.
También pueden usarse «hashtags» determinados para dirigir las búsquedas través de las redes sociales.
Tampoco hay que olvidar que las redes sociales ofrecen la oportunidad de insertar publicidad bajo pago.
LinkedIn constituye una eficaz herramienta de reclutamiento externo. Generalmente, se aplica para puestos que requieren de un alto nivel profesional.
LinkedIn ofrece la oportunidad de crear una página de empleado. Ello supone contar con una excelente plataforma para publicar información, enlaces y otra información sobre vacantes laborales.