Diseñar una sesión de formación correctamente es imprescindible para asegurar que los participantes alcancen los objetivos de aprendizaje. Ya se trate de un curso corto o de un programa de varias sesiones, la planificación y ejecución de cada parte es fundamental para...
La Tabla de Planificación de la Calidad en el QFD
La Tabla de Planificación de la Calidad es una herramienta que forma parte del Despliegue de la Función de Calidad (QFD, por sus siglas en inglés), que permite a las organizaciones traducir las necesidades y expectativas de los clientes en características específicas...
Autoridad Funcional: Definición, Ventajas y Riesgos en la Gestión
La autoridad funcional es un concepto clave en la estructura organizativa moderna, especialmente en contextos organizacionales donde la especialización y la eficiencia son clave para el éxito. No siempre es cierto que los órganos de staff estén privados de autoridad...
Actividad de Presentación en una Acción Formativa
Generalmente, un curso de formación se inicia comuna actividad de presentación de la acción formativa. Una persona de la organización introduce al formador, indicando su experiencia, títulos y otros logros. Igualmente, se explican los objetivos del curso y sus contenidos, dando paso a su desarrollo.
No obstante, es más que conveniente desarrollar alguna acción que permita “romper el hielo”, sobre cuando las personas que participan en el curso no se conozcan entre sí. En estos casos, se llega al curso con cierto grado de ansiedad; y con incomodidad por encontrarse en una situación con personas desconocidas.
Frecuentemente se abre una ronda de presentación. Durante la misma suele suceder que los participantes esperan su turno con estrés, pensando en qué van a decir. No es, para muchos, un momento confortable.
Para abordar mejor el inicio de un curso, se propone esta actividad de presentación de los participantes.
Objetivos
El objetivo es múltiple. Por un lado, se pretende dinamizar el curso desde su principio. De otra parte, conocer a los participantes. También, y muy importante, saber cuáles son las necesidades y expectativas sobre la materia que se va a desarrollar. Qué motivaciones tienen y qué esperan de la acción de formación.
Después de la actividad, el capacitador puede identificar mejor qué aspectos del curso requieren de mayor atención, lo que le permitirá ajustar contenidos, métodos, actividades y ejercicios a las necesidades expresadas. También le da la oportunidad para responder a las dudas que puedan surgir sobre la formación, sus contenidos y dinámica.
Procedimiento de la Actividad de Presentación de un Curso de Formación
En primer lugar, presentar la actividad como un ejercicio de escucha activa:
- Solicitar a los participantes que formen grupos de 3 personas. Si no hay suficientes. Entonces, decir: “Tienen seis minutos para intercambiar la siguiente información, en cada uno de los grupos”
- “Hay veces que asistimos a un curso o seminario con distracciones y preocupaciones. Sin embargo, ahora es el momento para conocerse, relajarse y comenzar a centrarse en el tema de [ejemplo] la Calidad en la Atención al Cliente”.
En este momento se sitúan de forma clara y visible las siguientes preguntas:
- Nombre.
- Lugar de trabajo.
- ¿Qué sabes sobre el tema del curso?
- ¿Qué expectativas tienes sobre este curso?
- ¿Cuáles son tus aficiones?
A continuación, se dice:
“Por favor, no hay que sentirse limitado a tratar esos temas. Pueden extenderse todo lo que quieran sobre cualquier otro tema que consideren de interés o, simplemente, les apetezca”.
Obviamente, las preguntas de esta actividad de presentación pueden variar según el contexto de la acción formativa.
Explotación de la Actividad de Presentación
- Al final de los seis minutos, se solicita que decidan acerca de quién presentará a quién en cada grupo. Es decir, nadie se presenta a sí mismo.
- Para comenzar, preséntese usted, ejemplificando cómo hacerlo. Entonces, A continuación, escribirá su nombre en la pizarra o rotafolios.
- A continuación, conceder aproximadamente un minuto para cada presentación.
- Agradecer a cada grupo el esfuerzo de equipo realizado.
- Durante la presentación anotar en una pizarra, o cualquier otro dispositivo, las expectativas que sobre el curso se van expresando. Al final, agrupar entre todos las expectativas que se consideren similares.
- Se repasa lo que se ha aprendido en el ejercicio.
- Sobre la base de los comentarios realizados, comience a identificar y transmitir cómo el curso responderá a las expectativas expresadas.
Finalización de la Actividad de Presentación
Exponga el siguiente cuadro y explique lo que se sugiere a continuación.
Incrementar la energía
Primero, con esta actividad de presentación se aprecia cómo la energía se eleva cuando se empieza a hablar en el grupo. Así, comenzamos con personas que tal vez estarían algo reservadas, y se finaliza con un grupo que está ahora más relajado y abierto.
Escucha activa
En segundo lugar, se aprende a escuchar activamente, ya que en poco tiempo se tiene que recoger información significativa que después será expuesta a la totalidad de los grupos.
Afrontar el estrés
Como sabemos, hablar en público suele generar ansiedad. Pero con esta actividad se observa a otras personas dirigiéndose al auditorio, y nos vemos obligados a hacer nosotros lo mismo, lo que hace que necesariamente afrontemos el estrés.
Efecto sinérgico
Aparece la sinergia cuando un grupo de personas trabajan juntas. Esto quiere decir que juntos se puede hacer más que la simple suma de los esfuerzos individuales.
Tomar decisiones y trabajar en equipo
Por último, se trabajó en equipo y se tomaron decisiones. Por ejemplo, quién hablaba primero y quién presentaba a quien.
Otros artículos que te pueden interesar:
Cómo Diseñar una Sesión de Formación
Diseñar una sesión de formación correctamente es imprescindible para asegurar que los participantes alcancen los objetivos de aprendizaje. Ya se trate de un curso corto o de un programa de varias sesiones, la planificación y ejecución de cada parte es fundamental para...
La Taxonomía de Bloom y los Objetivos de Aprendizaje
¿Qué es la taxonomía de Bloom y cómo aplicarla en la definición de objetivos de aprendizaje? Este artículo lo explica, analizando la formulación original y la revisión más reciente realizada por David Krathwohl. Cuando planteamos una acción formativa, es...