presentación pública

Histograma: una Herramienta básica en el Análisis de Datos

por | 24-10-2011 | Herramientas de la Calidad, Las Siete Herramientas Básicas

Tiempo estimado de lectura:
3 minutos

Introducción

Un histograma es un gráfico de barras vertical que representa la distribución de frecuencias de un conjunto de datos.

El histograma, una de las Siete Herramientas básicas de la Calidad. Es especialmente útil cuando se dispone de un amplio número de observaciones que es preciso organizar, para analizar más detalladamente o tomar decisiones sobre la base de ellos. También, es un medio eficaz para transmitir a otras personas información sobre un proceso de forma precisa e inteligible.

Otra aplicación del histograma es la comparación de los resultados de un proceso con las especificaciones previamente establecidas. En este caso, mediante el histograma, puede determinarse en qué grado el proceso está produciendo buenos resultados. Y hasta qué punto existen desviaciones respecto a los límites fijados en las especificaciones.

En este sentido, el estudio de la distribución de los datos puede ser un excelente punto de partida para establecer hipótesis acerca de un funcionamiento insatisfactorio.

Ventajas

  • Su construcción ayudará a comprender la tendencia central, dispersión y frecuencias relativas de los distintos valores.
  • Muestra grandes cantidades de datos ofreciendo una visión clara y sencilla de su distribución.

Utilidades

  • Proporciona, mediante el estudio de la distribución de los datos, un excelente punto de partida para formular hipótesis acerca de un funcionamiento insatisfactorio.
  • El histograma es especialmente útil cuando se tiene un amplio número de datos que es preciso organizar, para analizar más detalladamente o tomar decisiones sobre la base de ellos.
  • Es un medio eficaz para transmitir a otras personas información sobre un proceso de forma precisa e inteligible.
  • Permite la comparación de los resultados de un proceso con las especificaciones previamente establecidas para el mismo. Ayuda a determinar si el proceso satisface los requisitos del cliente.
  • Hace posible determinar si ha habido cambios en un proceso.

Un histograma facilita una representación en la que puede apreciarse si las medidas tienden a estar centradas o a dispersarse. También da respuesta a la cuestión de si el proceso produce buenos resultados; y a si éstos están o no dentro de las especificaciones.

Histograma: Interpretación

Para el ejemplo de referencia, en la figura siguiente, se observa que se ha trazado una línea adiciones: límite de las especificaciones.

Histograma

En este caso, la especificación [1] planteada fue que la respuesta del proceso se diera en un plazo no superior a 60 días. Observando el histograma se aprecia que cierto número de observaciones, a la derecha de la línea y sombreadas más oscuro, no han cumplido este objetivo.

Un análisis más detenido del histograma anterior nos llevaría a concluir que el proceso no posee la estabilidad deseable. Los histogramas que reflejan procesos estables son más elevados en el centro y declinan simétricamente hacia ambos lados. Aquí no parece darse esta condición, existiendo una cierta asimetría provocada por los datos fuera de límite. Pero, aunque los datos fueran más estables, podemos colegir que parte de ellos rebasarían la especificación.

Así, en este caso los esfuerzos deberían dirigirse hacia un doble objetivo:

  • Reducir la dispersión.
  • Conseguir desplazar el histograma hacia la izquierda. De manera que aún los datos extremos estuvieran dentro del límite especificado (el objetivo, en este caso).
Interpretación de Histogramas

En este segundo ejemplo, el histograma de la figura A muestra un proceso capaz, ya que sus valores no rebasan el límite de la especificación. Además, existe un amplio espacio para la dispersión de los datos.

Por el contrario, el histograma de la figura B representa un proceso no capaz.

Para más información sobre cómo construir e interpretar histogramas, puedes consultar este artículo.


Nota

[1] Las especificaciones pueden tener unos límites superior e inferior simultáneamente si bien aquí nos referimos al caso en que existe sólo un límite. En la prestación de servicios es frecuente que haya una única especificación respecto a una variable. Por ejemplo, tiempo de espera, plazo, número de errores, …

Otros artículos que te pueden interesar: