fbpx

“Satisfacción laboral” es un término amplio siendo numerosas las definiciones y las variables que se consideran incluidas en ella. Locke, definió la satisfacción laboral como un “estado emocional positivo o placentero de la percepción subjetiva de las experiencias laborales del sujeto[1].

A su vez, Spector[2] la define como “los sentimientos que experimentan los trabajadores respecto a su trabajo y diferentes aspectos del trabajo”.

Para Andresen, Domsch y Cascorbi[3] satisfacción laboral es “un estado emocional placentero o positivo resultante de la experiencia misma del trabajo; dicho estado es alcanzado satisfaciendo ciertos requerimientos individuales a través de su trabajo”.

La medición de la satisfacción laboral se considera frecuentemente como equivalente a evaluación del clima laboral. En general, el término satisfacción se refiere a la actitud general de un individuo con el puesto de trabajo y la organización en general. Expresa en qué medida se ajustan las características del trabajo a los deseos, expectativas o necesidades del trabajador.

La satisfacción laboral está relacionada con ciertas variables de alto interés para las organizaciones.

La satisfacción laboral implica hacer un trabajo que uno disfruta, hacerlo bien y ser recompensado por los esfuerzos de uno. Supone, además, entusiasmo y felicidad con el trabajo.

Aprendizaje


La satisfacción laboral puede considerar como uno de los factores principales que afectan a la eficacia y eficiencia de las empresas.

Satisfacción Laboral y Productividad

Cuando se reúnen datos de satisfacción y productividad para la organización como un todo, más que a nivel individual, se encuentra que las organizaciones con empleados más satisfechos tienden a ser más productivas que aquellas con empleados insatisfechos.

Así, se ha demostrado un fuerte impacto de la satisfacción del trabajo en la motivación de las personas. Al tiempo que el nivel de motivación tiene un impacto en la productividad y, consiguientemente, en el desempeño de las organizaciones empresariales.

Satisfacción Laboral, Motivación y Rendimiento
Relación entre Satisfacción Laboral, Motivación y Rendimiento

También, en los estudios realizados por Towers Watson y PwC [4] han encontrado un vínculo positivo entre la satisfacción laboral y la productividad, los resultados financieros y la satisfacción del cliente.

Igualmente, Oswald, Proto y Sgroi [5] han evidenciado que la felicidad hace más productivas a las personas. Sin embargo, la infelicidad se asocia sistemáticamente con una menor productividad. Existe entonces una significativa relación entre bienestar y productividad.

Por ejemplo, empresas como Google invierten en el apoyo y la satisfacción de sus empleados. El objetivo es generar trabajadores más felices, lo que a su vez implica empleados altamente productivos.

Satisfacción y Absentismo

Se ha encontrado una relación más consistente entre ambas variables, si bien ésta es moderadamente alta. De hecho, los empleados satisfechos se ausentan menos del trabajo que los insatisfechos.

Aprendizaje


Cuando la satisfacción es alta, el absentismo tiende a bajar. Por el contrario, cuando es baja, el absentismo tiende a ser alto.

Los empleados satisfechos, por lo general, tienen muchas menos probabilidades de irse, por lo tanto, le ahorran dinero. No basta con una paga suficiente o un aumento en el salario para que las personas se encuentren felices y, por lo tanto, sean productivos. Existen otros factores que intervienen en la satisfacción laboral.

Satisfacción y Rotación

Rotación entendida como el abandono de la empresa, lo que conlleva costes cuando se pierde a un empleado con aptitudes y buen rendimiento.

En este caso parece demostrarse una correlación negativa más consistente. Es decir, a mayor satisfacción, menor rotación. Y ello a pesar de que, efectivamente, factores externos pueden modular la relación entre ambas variables.

Satisfacción Laboral y Gestión Excelente

La importancia de la satisfacción laboral es puesta de manifiesto en los distintos modelos de excelencia, que consideran como clave los resultados que la organización alcanza en las personas.

Estos modelos, entre los que destaca el Modelo EFQM de Excelencia, el Premio Nacional de Calidad Malcolm Baldrige o el Modelo Iberoamericano de Excelencia, disponen de un criterio centrado en los resultados en las personas.

Este criterio valora la percepción que tienen las personas de la organización con relación a las políticas de recursos humanos que se despliegan en la empresa. La organización debe medir la satisfacción en un conjunto de aspectos, como la satisfacción laboral, la implicación y el compromiso.

Por tanto, queda patente la importancia de la satisfacción laboral como factor clave en la gestión de las organizaciones.

Cómo Incrementar la Satisfacción Laboral

El modelo de los dos factores (Herzberg) y, posteriormente, el modelo de características del trabajo (Hackman y Oldham) apuntan a los elementos susceptibles de generar satisfacción.

El camino para mejorar la satisfacción laboral está en el enriquecimiento del puesto, según estos enfoques.

Ambos aportan un conjunto de elementos para el enriquecimiento del trabajo. Así, la teoría de los dos factores plantea los siguientes.

  • Rendimiento y éxito.
  • Reconocimiento.
  • Responsabilidad.
  • Desarrollo y crecimiento.
  • Trabajo desafiante, que suponga un reto.

Hackman y Oldham plantean un grupo de dimensiones que, en buena parte, coincide con el planteamiento anterior:

  • Variedad
  • Identidad de la tarea
  • Valor de la tarea
  • Autonomía
  • Retroalimentación

Se trata, entonces, de mejorar la satisfacción laboral a través de la ampliación de las tareas del puesto. Esta puede ser horizontal o vertical. La primera consiste en aumentar el número de tareas a realizar, pero con un nivel de complejidad y exigencia similares.

Por su parte, la ampliación vertical implica la asunción de nuevas tareas, pero con mayor responsabilidad. Sería esta última la que debe materializarse para mejorar la satisfacción y, por ende, la motivación y el rendimiento.

Esto mejora considerablemente el conjunto de habilidades de las personas y aumenta la satisfacción de los empleados. 

Cómo Mejorar la Satisfacción Laboral

  • Proporcione un ambiente de trabajo positivo.
  • Recompense y reconozca el trabajo bien hecho.
  • Involucre a las personas en los objetivos de la organización. Permita que participen en su diseño; esto aumentará el compromiso.
  • Facilite retroalimentación acerca del resultado del trabajo.
  • Desarrolla las habilidades y el potencial de tu fuerza laboral.
  • Dé autonomía a las personas. Permita que asuman responsabilidades.
  • Facilite oportunidades para que se desarrollen profesionalmente y alcancen éxitos.
  • Plantee trabajos desafiantes, que supongan retos.
  • Amplíe las tareas para que tengan variedad y responsabilidad.
  • Procure que las personas perciban el valor que, para la organización, tiene lo que hacen.

 Medición de la Satisfacción en el Trabajo

Un factor indispensable para la mejora de la satisfacción laboral es su estimación. Es decir, conocer en qué grado están satisfechas las personas. Solo desde el conocimiento de los factores positivos y negativos desde la óptica de la satisfacción es posible determinar las áreas de mejora y, en consecuencia, diseñar y desplegar los proyectos y políticas tendentes a mejorar la satisfacción en el trabajo.

La información sobre el nivel de satisfacción, y de la percepción que tienen las personas acerca de la organización y sus políticas puede obtenerse mediante encuestas, grupos focalizados, entrevistas o evaluaciones del desempeño.


Notas

[1] Locke, E. A: What is job satisfaction? Organizational Behavior & Human Performance. 1969, 4(4), 309-336.

[2] Spector, P. E: Advanced topics in organizational behavior. Job satisfaction: Application, assessment, causes, and consequences. Thousand Oaks, CA, US: Sage Publications, Inc, 1997.

[3] Andresen, M., Domsch, M., Cascorbi, A; Working Unusual Hours and Its Relationship to Job Satisfaction: A Study of European Maritime Pilots.  Journal of Labor Research. 2007, vol. 28(4), 714-734.

[4] Corporate Leadership Council. Linking employee satisfaction with productivity, performance, and customer satisfaction, Retrieved July 20, 2011.

[5]  Oswald, A. J., Proto, E., Sgroi, D:  Happiness and Productivity. Journal of Labor Economics 2015 33:4, 789-822.

Pin It on Pinterest

Share This