Diseñar una sesión de formación correctamente es imprescindible para asegurar que los participantes alcancen los objetivos de aprendizaje. Ya se trate de un curso corto o de un programa de varias sesiones, la planificación y ejecución de cada parte es fundamental para...
La Tabla de Planificación de la Calidad en el QFD
La Tabla de Planificación de la Calidad es una herramienta que forma parte del Despliegue de la Función de Calidad (QFD, por sus siglas en inglés), que permite a las organizaciones traducir las necesidades y expectativas de los clientes en características específicas...
Autoridad Funcional: Definición, Ventajas y Riesgos en la Gestión
La autoridad funcional es un concepto clave en la estructura organizativa moderna, especialmente en contextos organizacionales donde la especialización y la eficiencia son clave para el éxito. No siempre es cierto que los órganos de staff estén privados de autoridad...
Profundizando en el Modelo de Inteligencia de Cattell-Horn-Carrol (CHC)
El modelo de inteligencia Cattell-Horn-Carroll (CHC) ofrece un marco actual y aceptado para la clasificación de las capacidades cognitivas en el contexto de la evaluación de las personas, incluida la selección de personal.
Cuando en un proceso de selección abordamos la evaluación de los candidatos, es preciso contar con instrumentos que nos permitan discernir las capacidades de las personas en distintas esferas.
Comúnmente, la medición de la inteligencia general forma parte de esos esfuerzos de evaluación. No obstante, no es el único aspecto que nos interesa conocer sobre los potenciales empleados. También hemos de apreciar en qué grado están presentes determinadas aptitudes cognitivas; precisamente aquellas consideradas importantes para alcanzar el óptimo desempeño de las funciones del puesto de trabajo.
Bien es cierto que existe un amplio conjunto de teorías acerca de la estructura de la inteligencia y de las aptitudes mentales generales y específicas. Sin embargo, esta amplitud de enfoques puede dificultar la elección correcta de los instrumentos de evaluación, de las pruebas psicométricas a aplicar en cada proceso de selección.
El modelo de inteligencia Cattell-Horn-Carroll (CHC) ofrece un marco sólidamente fundamentado. Además, goza de una aceptación cada vez más unánime que integra a la mayor parte de los test psicométricos publicados.
Al mismo tiempo, es un modelo dinámico, capaz de adaptarse a los nuevos hallazgos en materia de evaluación de la inteligencia.
Precursores del Modelo de Inteligencia Cattell-Horn-Carroll (CHC)
El CHC es un modelo jerárquico de la inteligencia. Representa la síntesis de dos enfoques: el modelo de inteligencia de Cattell y la teoría de los tres estratos (Carroll).
Veamos ambas teorías por separado para, finalmente, exponer el modelo de inteligencia de Cattell-Horn-Carroll.
Modelo de Inteligencia «Gf-Gc», de Cattell-Horn
Cattell formuló su teoría de la inteligencia en 1963 [1], incorporando al factor g, de Spearman, a la teoría de las aptitudes mentales primarias, de Thurstone.
Consideró que el factor g de inteligencia general no es unitario, estando conformado por dos factores: la inteligencia fluida (Gf) y la inteligencia cristalizada (Gc).
Inteligencia Fluida
La inteligencia fluida incluye capacidades como el razonamiento inductivo y el deductivo. Está determinada por factores biológicos y neurológicos, así como por el aprendizaje producido mediante la interacción con el entorno.
Esta inteligencia es de tipo genético. Se concreta en la capacidad de individuo para percibir relaciones, independientemente de la instrucción recibida o de la experiencia previa respecto a esas relaciones.
Es decir, la inteligencia fluida es la que opera cuando nos enfrentamos a un problema novedoso, ante el que tenemos que razonar sin contar con un aprendizaje previo sobre ese problema.
La inteligencia fluida es la que se utiliza para abordar problemas nuevos que no pueden resolverse utilizando los conocimientos ni la experiencia previa
Inteligencia Cristalizada
Por su parte, la inteligencia cristalizada consiste en capacidades cognitivas originadas por la cristalización de las experiencias y los aprendizajes que ha ido adquiriendo el individuo a lo largo de su vida. Es, por tanto, acumulativa de forma que se fortalece con la edad.
A mayor aprendizaje y experiencia de una persona, más inteligencia cristalizada acumula. Sin embargo, la inteligencia fluida tiende a disminuir
Tanto la inteligencia fluida, como la cristalizada, son factores de segundo orden. Por otra parte, los factores de primer orden serían las aptitudes mentales primarias.
Inteligencias Complementarias
Según Cattell, las inteligencias fluida y cristalizada formarían la inteligencia general. Ambas son complementarias. Así, cuando afrontamos un problema utilizamos la inteligencia fluida para razonar y procesar información compleja. Al mismo tiempo, la inteligencia cristalizada nos permite recuperar de la memoria los conocimientos, aprendizajes y estrategias que pueden ser necesarias para responder a la situación.
Asimismo, están interrelacionadas. De esta forma, cuando se razona para resolver un problema, incorporamos la información a la memoria a largo plazo, enriqueciendo la inteligencia cristalizada.
Modelo Extendido
Ya más adelante, John L. Horn extendió el modelo de Cattell introduciendo nuevas capacidades “amplias”, o de segundo nivel:
- Inteligencia fluida (Gf ).
- Inteligencia cristalizada (Gc).
- Adquisición y recuperación a corto plazo (SAR o Gsm).
- Inteligencia Visual (Gv).
- Inteligencia Auditiva (Ga).
- Almacenamiento y Recuperación a Largo Plazo (TSR o Glr).
- Velocidad de Procesamiento Cognitivo (Gs).
- Velocidad de decisión correcta (CDS).
- Conocimiento cuantitativo (Gq).
- Comprensión y expresión de las habilidades de lectura y escritura (Grw).
Teoría de los Estratos, de Carroll
Mediante análisis exploratorio, Carroll estudió más de 50 años de datos extraídos de pruebas de inteligencia y capacidades cognitivas.
Los resultados los publicó en 1993 [1]. Utilizó el término “estratos” para describir las diferencias entre factores de primer, segundo y tercer nivel. Propuso la teoría de la inteligencia de tres estratos. De este modo, combinó los aspectos principales de la teoría de la inteligencia general (g) de Spearman y de la teoría de la inteligencia cristalizada y fluida de Horn y Cattell (Gf-Gc).
El primer estrato está formado por las habilidades mentales primarias, tales como el razonamiento cuantitativo, ortografía, visualización, discriminación de los sonidos del habla, flujo de ideas, tiempo de reacción, etc. En este nivel “estrecho” de capacidades Carroll reveló alrededor de 65 aptitudes primarias.
Ya en el segundo estrato, aparece un conjunto de capacidades cognitivas amplias. Estas son:
- Inteligencia fluida.
- Inteligencia cristalizada.
- Memoria general y aprendizaje.
- Amplia capacidad de recuperación.
- Tratamiento visual.
- Tratamiento auditivo.
- Velocidad cognitiva amplia.
- Velocidad de procesamiento.
Modelo de Inteligencia Cattell-Horn-Carroll (CHC)
Ya que los modelos anteriores presentan significativas diferencias, se dificulta la utilidad de las taxonomías para orientar la selección e interpretación de las pruebas de capacidades mentales. Por tanto, se hizo necesario contar con enfoque integrado.
McGrew y Flanagan [3] propusieron un modelo de inteligencia integrado, ligeramente revisado y aceptado por Horn y Carroll. Entonces, adoptó la denominación de modelo de Cattell-Horn-Carroll (CHC).
El modelo CHC es dinámico, de forma que se reestructura para dar cabida a los hallazgos de las investigaciones que se van produciendo.
En la actualidad, el modelo de inteligencia Cattell-Horn-Carroll comprende 16 capacidades cognitivas amplias y más de 80 capacidades estrechas.
Capacidades Amplias en el Modelo CHC
- Inteligencia Fluida (Gf).
- Inteligencia Cristalizada (Gc).
- Conocimiento general (de dominio específico) (Gkn).
- Conocimiento Cuantitativo (Gq).
- Lectura / Escritura (Grw).
- Memoria a corto plazo (Gsm).
- Almacenamiento y recuperación a largo plazo (Glr).
- Procesamiento visual (Gv).
- Procesamiento auditivo (Ga).
- Habilidades olfativas (Go).
- Capacidades Táctiles (Gh).
- Habilidades psicomotoras (Gp).
- Habilidades cinestésicas (Gk).
- Velocidad de procesamiento (Gs).
- Decisión / Tiempo de Reacción o Velocidad (Gt).
- Velocidad psicomotora (gps).
Si desea una descripción completa de las distintas capacidades, puede consultar la publicación de Flanagan y Dixon: The Cattell‐Horn‐Carroll Theory of Cognitive Abilitie.
El modelo CHC es la culminación de más de 5 décadas de investigación. Además de la evidencia que aportan los estudios de análisis factorial, otras fuentes apoyan su validez. En consecuencia, esto hace de la teoría un excelente instrumento para la investigación y la aplicación e interpretación de pruebas psicométricas.
Notas
[1] Cattell, R. B.: Theory of fluid and crystallized intelligence: A critical experiment. Journal of Educational Psychology. 1963, 54(1), 1-22.
[2] Carroll, J. B. (1993). Human cognitive abilities: A survey of factor-analytic studies. 1993, New York: Cambridge University Press.
[3] McGrew, KS , y Flanagan, DP (1998). The Intelligence Test Desk Reference (ITDR): evaluación de batería cruzada Gf-Gc. Boston, MA : Allyn y Bacon
Otros artículos que te pueden interesar:
Cómo Diseñar una Sesión de Formación
Diseñar una sesión de formación correctamente es imprescindible para asegurar que los participantes alcancen los objetivos de aprendizaje. Ya se trate de un curso corto o de un programa de varias sesiones, la planificación y ejecución de cada parte es fundamental para...
La Taxonomía de Bloom y los Objetivos de Aprendizaje
¿Qué es la taxonomía de Bloom y cómo aplicarla en la definición de objetivos de aprendizaje? Este artículo lo explica, analizando la formulación original y la revisión más reciente realizada por David Krathwohl. Cuando planteamos una acción formativa, es...