El modelo de inteligencia Cattell-Horn-Carroll (CHC) ofrece un marco actual y aceptado para la clasificación de las capacidades cognitivas en el contexto de la evaluación de las personas, incluida la selección de personal.

Cuando en un proceso de selección abordamos la evaluación de los candidatos, es preciso contar con instrumentos que nos permitan discernir las capacidades de las personas en distintas esferas.

Comúnmente, la medición de la inteligencia general forma parte de esos esfuerzos de evaluación. No obstante, no es el único aspecto que nos interesa conocer sobre los potenciales empleados. También hemos de apreciar en qué grado están presentes determinadas aptitudes cognitivas; precisamente aquellas consideradas importantes para alcanzar el óptimo desempeño de las funciones del puesto de trabajo.

Bien es cierto que existe un amplio conjunto de teorías acerca de la estructura de la inteligencia y de las aptitudes mentales generales y específicas. Sin embargo, esta amplitud de enfoques puede dificultar la elección correcta de los instrumentos de evaluación, de las pruebas psicométricas a aplicar en cada proceso de selección.

El modelo de inteligencia Cattell-Horn-Carroll (CHC) ofrece un marco sólidamente fundamentado. Además, goza de una aceptación cada vez más unánime que integra a la mayor parte de los test psicométricos publicados.

Al mismo tiempo, es un modelo dinámico, capaz de adaptarse a los nuevos hallazgos en materia de evaluación de la inteligencia.

Precursores del Modelo de Inteligencia Cattell-Horn-Carroll (CHC)

El CHC es un modelo jerárquico de la inteligencia. Representa la síntesis de dos enfoques: el modelo de inteligencia de Cattell y la teoría de los tres estratos (Carroll).

Veamos ambas teorías por separado para, finalmente, exponer el modelo de inteligencia de Cattell-Horn-Carroll.

Modelo de Inteligencia “Gf-Gc», de Cattell-Horn

Cattell formuló su teoría de la inteligencia en 1963 [1], incorporando al factor g, de Spearman, a la teoría de las aptitudes mentales primarias, de Thurstone.

Consideró que el factor g de inteligencia general no es unitario, estando conformado por dos factores: la inteligencia fluida (Gf) y la inteligencia cristalizada (Gc).

Inteligencia Fluida

La inteligencia fluida incluye capacidades como el razonamiento inductivo y el deductivo. Está determinada por factores biológicos y neurológicos, así como por el aprendizaje producido mediante la interacción con el entorno.

Esta inteligencia es de tipo genético. Se concreta en la capacidad de individuo para percibir relaciones, independientemente de la instrucción recibida o de la experiencia previa respecto a esas relaciones.

Es decir, la inteligencia fluida es la que opera cuando nos enfrentamos a un problema novedoso, ante el que tenemos que razonar sin contar con un aprendizaje previo sobre ese problema.

Aprendizaje


La inteligencia fluida es la que se utiliza para abordar problemas nuevos que no pueden resolverse utilizando los conocimientos ni la experiencia previa.

Inteligencia Cristalizada

Por su parte, lainteligencia cristalizadaconsiste en capacidades cognitivas originadas por la cristalización de las experiencias y los aprendizajes que ha ido adquiriendo el individuo a lo largo de su vida. Es, por tanto, acumulativa de forma que se fortalece con la edad.

Aprendizaje


A mayor aprendizaje y experiencia de una persona, más inteligencia cristalizada acumula. Sin embargo, la inteligencia fluida tiende a disminuir.

Modelo de Inteligencia Gf-Gc de Cattell
Modelo de Inteligencia Gf-Gc de Cattell

Tanto la inteligencia fluida, como la cristalizada, son factores de segundo orden. Por otra parte, los factores de primer orden serían las aptitudes mentales primarias.

Inteligencias Complementarias

Según Cattell, las inteligencias fluida y cristalizada formarían la inteligencia general. Ambas son complementarias. Así, cuando afrontamos un problema utilizamos la inteligencia fluida para razonar y procesar información compleja. Al mismo tiempo, la inteligencia cristalizada nos permite recuperar de la memoria los conocimientos, aprendizajes y estrategias que pueden ser necesarias para responder a la situación.

Asimismo, están interrelacionadas. De esta forma, cuando se razona para resolver un problema, incorporamos la información a la memoria a largo plazo, enriqueciendo la inteligencia cristalizada.

Modelo Extendido

Ya más adelante, John L. Hornextendió el modelo de Cattell introduciendo nuevas capacidades “amplias”, o de segundo nivel:

  • Inteligencia fluida (Gf ).
  • Inteligencia cristalizada (Gc).
  • Adquisición y recuperación a corto plazo (SAR o Gsm).
  • Inteligencia Visual (Gv).
  • Inteligencia Auditiva (Ga).
  • Almacenamiento y Recuperación a Largo Plazo (TSR o Glr).
  • Velocidad de Procesamiento Cognitivo (Gs).
  • Velocidad de decisión correcta (CDS).
  • Conocimiento cuantitativo (Gq). 
  • Comprensión y expresión de las habilidades de lectura y escritura (Grw).
Modelo de Inteligencia Cattell-Horn
Modelo de Inteligencia Cattell-Horn

Teoría de los Estratos, de Carroll

Mediante análisis exploratorio, Carroll estudió más de 50 años de datos extraídos de pruebas de inteligencia y capacidades cognitivas.

Los resultados los publicó en 1993 [1]. Utilizó el término “estratos” para describir las diferencias entre factores de primer, segundo y tercer nivel. Propuso la teoría de la inteligencia de tres estratos. De este modo, combinó los aspectos principales de la teoría de la inteligencia general (g) de Spearman y de la teoría de la inteligencia cristalizada y fluida de Horn y Cattell (Gf-Gc).

El primer estrato está formado por las habilidades mentales primarias, tales como el razonamiento cuantitativo, ortografía, visualización, discriminación de los sonidos del habla, flujo de ideas, tiempo de reacción, etc. En este nivel “estrecho” de capacidades Carroll reveló alrededor de 65 aptitudes primarias.

Ya en el segundo estrato, aparece un conjunto de capacidades cognitivas amplias. Estas son:

  • Inteligencia fluida.
  • Inteligencia cristalizada.
  • Memoria general y aprendizaje.
  • Amplia capacidad de recuperación.
  • Tratamiento visual.
  • Tratamiento auditivo.
  • Velocidad cognitiva amplia.
  • Velocidad de procesamiento.
Teoría de los Estratos de Carroll
Teoría de los Estratos de Carroll

Modelo de Inteligencia Cattell-Horn-Carroll (CHC)

Ya que los modelos anteriores presentan significativas diferencias, se dificulta la utilidad de las taxonomías para orientar la selección e interpretación de las pruebas de capacidades mentales. Por tanto, se hizo necesario contar con enfoque integrado.

McGrew y Flanagan [3] propusieron un modelo de inteligencia integrado, ligeramente revisado y aceptado por Horn y Carroll. Entonces, adoptó la denominación de modelo de Cattell-Horn-Carroll (CHC).

El modelo CHC es dinámico, de forma que se reestructura para dar cabida a los hallazgos de las investigaciones que se van produciendo.

En la actualidad, el modelo de inteligencia Cattell-Horn-Carroll comprende 16 capacidades cognitivas amplias y más de 80 capacidades estrechas.

Capacidades Amplias en el Modelo CHC

  1. Inteligencia Fluida (Gf).
  2. Inteligencia Cristalizada (Gc).
  3. Conocimiento general (de dominio específico) (Gkn).
  4. Conocimiento Cuantitativo (Gq).
  5. Lectura / Escritura (Grw).
  6. Memoria a corto plazo (Gsm).
  7. Almacenamiento y recuperación a largo plazo (Glr).
  8. Procesamiento visual (Gv).
  9. Procesamiento auditivo (Ga).
  10. Habilidades olfativas (Go).
  11. Capacidades Táctiles (Gh).
  12. Habilidades psicomotoras (Gp).
  13. Habilidades cinestésicas (Gk).
  14. Velocidad de procesamiento (Gs).
  15. Decisión / Tiempo de Reacción o Velocidad (Gt).
  16. Velocidad psicomotora (gps).
modelo de inteligencia Cattell-Horn-Carroll
Modelo de Inteligencia Cattell-Horn-Carroll (CHC)

Si desea una descripción completa de las distintas capacidades, puede consultar la publicación de Flanagan y Dixon: The Cattell‐Horn‐Carroll Theory of Cognitive Abilitie.

El modelo CHC es la culminación de más de 5 décadas de investigación. Además de la evidencia que aportan los estudios de análisis factorial, otras fuentes apoyan su validez. En consecuencia, esto hace de la teoría un excelente instrumento para la investigación y la aplicación e interpretación de pruebas psicométricas.


Notas

[1] Cattell, R. B.: Theory of fluid and crystallized intelligence: A critical experiment. Journal of Educational Psychology. 1963, 54(1), 1-22.

[2] Carroll, J. B. (1993). Human cognitive abilities: A survey of factor-analytic studies. 1993, New York: Cambridge University Press.

[3] McGrew, KS , y Flanagan, DP (1998). The Intelligence Test Desk Reference (ITDR): evaluación de batería cruzada Gf-Gc. Boston, MA : Allyn y Bacon

Administración Pública, Calidad, Gestión de las Personas, Buen Gobierno Local

Visite nuestro sitio y conozca nuestros Servicios

www.aiteco.es

You have Successfully Subscribed!

Pin It on Pinterest

Share This